miércoles, 21 de marzo de 2018

Esfalerita variedad marmatita del Túnel José Maestre

Pues nada seguimos con los minerales de mi colección y de una pieza que no conseguí por mi mismo, ya que la conseguí fruto de un intercambio con un personaje (Gentuzo), que por lo menos con eso me quedé.

Como digo no la pude recolectar por mi cuenta ya que el lugar esta actualmente inundado, siendo el lugar de este ejemplar el Túnel José Maestre de Portman, en la Sierra minera de Cartagena- La Unión.

Hay gente que entra con el equipamiento necesario como botas y otros elementos, sin duda es uno de los lugares que me gustaría visitar en un futuro, pero ya estuve el verano pasado dando una vuelta para hacer unas fotos a las vagonetas y al arco del túnel, pero era difícil de ver la entrada por la gran cantidad de juncos y maleza que había en la entrada, a parte de ver la zona inundada con agua, bueno agua por decir algo, ya que tenia un color amarillo del interior del túnel de las oxidaciones y las rocas.

Este sitio es conocido por sus excelentes y bellos ejemplares de esfalerita, en su variedad la marmatita. Es marmatita por su gran contenido en hierro, al contrario si es bajo, recibe el nombre de blenda acaramelada.

Con estas esfaleritas suele estar asociado minerales como el cuarzo.
La esfalerita o blenda es la principal mena de obtención de Zinc.

La esfalerita pertenece a la categoría de los sulfuros, siendo su formula química ZnS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts