domingo, 25 de marzo de 2018

Rosa de Yeso o del desierto de la Almarcha (Cuenca).

Seguimos con la colección, hoy nos trasladamos a la provincia de Cuenca, en concreto a la localidad de la Almarcha. A las afueras se localiza el llamado Pozo Airón, una pequeña laguna en medio de un pequeño cerro de arcillas y yesos.

Este yacimiento es de reciente descubrimiento, bueno mejor dicho se dio a conocer hace relativamente poco tiempo. Convirtiéndose en uno de los paraísos nacionales en cuanto a la búsqueda de yesos en su variedad de rosa.

Los yesos salen en formaciones como en pétalos, dando lugar a la apariencia a una rosa. Se pueden encontrar entre las arcillas con relativa abundancia, pero claramente si quieres una pieza de calidad tendrás que ponerte manos a la obra y no conformarse con las que hay en la superficie, ya que estas suelen estar muy dañadas y erosionadas por los efectos climatológicos.

El yeso es sin duda unos de los minerales mas abundantes, perteneciente a la categoría de los minerales sulfatos, con formula química CaSO4·2H2O.

Les dejo también un enlace de mi ultima visita al yacimiento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts