domingo, 11 de marzo de 2018

Conicalcita de la Calicata Dolores, Mazarrón.

Buenos días.

Nos volvemos a trasladar a la Región de Murcia para conocer el siguiente mineral de mi colección, en concreto a la cercana localidad de Pastrana, Mazarrón.

El yacimiento se encuentra en la Sierra de la Moreras, en un cerro conforme subes por la vía forestal, donde se puede observar la escombrera, el sitio esta constituido por unas pequeñas cortas, donde se pueden sacar ejemplares.

Este yacimiento tiene una gran variedad minerales, encontrándose minerales secundarios de cobre, gran variedad de arseniatos, destacar sus : Arsenocrandallita, Barahonaita-(Al), Barahonaita-(Fe), Cobaltarthurita, conicalcita, lavendulana, cornubita, jarosita, azurita, malaquita, zalesiita, entre otros.
Todos en su mayoría micros.

El mineral que hablare es quizá el mas abundante de este yacimiento, la conicalcita. Con espectacular color verde brillante, con una cristalización típica en forma esférica, aunque también se pueden observar otras cristalizaciones, incluso pseudomorfosis con  otros minerales como la azurita o la olivenita.

La conicalcita pertenece a la categoría de minerales fosfatos- Arseniatos, con formula quimica: CaCuAsO4(OH)


Conicalcita con yukonita.





6 comentarios:

  1. Muchas gracias por comentar.. También me encantan los minerales y tengo mis pequeñas colecciones.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día ...tengo un minero que parece conicalcita y tiene otro color purpura pero no parece purpurita sabrás cual es???

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas, no se pueden adjuntar fotos en tablón de comentarios.
      Si quieres te dejo mi correo y me la envías:
      juanjoseminerales1995@gmail.com

      Sería interesante que me dijeras de que zona es el mineral en cuestión, ayuda mucho a la hora de identificar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola ...también tengo una pieza que tiene dos minerales uno verde y otro morado .... Mando foto???

    ResponderEliminar

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts