jueves, 8 de marzo de 2018

Bicheando por la Sierra Procomunal.

Pues nada, ya era hora de salir a dar una vuelta por el campo. Tras unos días, o mejor dicho unas semanas en las que ha estado lloviendo, tenía ya ganas de estirar las piernas y disfrutar del aire, fuera de la urbe.

Quede con Guillermo, Tomas y Sara, para acercarnos a la Sierra Procomunal de Chinchilla, el día pintaba frío y con mucho viento, aunque mas bien el viento hacia que el frío se intensificará . Aunque conforme llegaba el mediodía se notaba como el sol apretaba, como persona calurosa que soy enseguida me sobraba la sudadera.

El caso es que hicimos dos paradas, la primera de ellas en el espartal. Quería mirar si podía sacar mas calcitas, como las que anteriormente encontré meses atrás. Hubo suerte, me puse a hacer como unos pequeños agujeros, para así encontrar el lecho de roca, básicamente es una serie de capas de caliza con dolomías, algunas de ellas al romperlas estaban cristalizadas, pero no tenía un gran interés por mi cuenta como para cogerlas para mi colección.

El espartal.
Cristal de calcita.


Cosas aparte pudimos observar algún bichejo que otro, sobre todo debajo de alguna roca, destacando un ácaro de tono rojizo brillante, posiblemente de la familia Trombidiidae.

Trombidium sp.

Ya llegando las doce del mediodía nos acercamos a la zona de los xilópalos. Aquí bajamos por sus cortados, viendo alguna planta que otra, pero yo soy mas de mirar por las paredes rocosas, con la suerte de encontrar un opilion, que estaba posado en la pared, dándole el sol de lleno. Cuando normalmente son mas de zonas umbrosas, ya sean cuevas, grietas o otras cavidades.
Por la misma zona apareció una pequeña lagartija ibérica (Podarcis hispanica), con su coloración azulona en la cola.



Floración de la Sarcocapnos enneaphylla.
Opilion (Dasylobus sp).

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica). 

Ya se acercaba la hora de comer y volvimos a Albacete, pensando ya en la próxima salida, que seguro que sera muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporada de mariposas 2023 en la Sierra de Chinchilla (Albacete).

Temporada de mariposas terminada. Seis transectos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero hoy hablaré del más reciente y uno de lo...

Popular Posts